El domingo 21 de agosto más de 800 personas llenaron el salón municipal de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para participar en un foro llamado ‘Las verdades ocultas de la Minería’. El foro tenía como objetivo informar a la población de San Rafael Las Flores y sus comunidades sobre la realidad minera en Guatemala.

Los cinco invitados eran personas especialistas en el tema de las industrias extractivas en Guatemala. Estaban presentes Mario Gódinez de la Asociación CEIBA, Andrea Hernández del Colectivo Madre Selva, Yuri Melini de CALAS (Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala) y Ana González de COPAE. Ellos hablaron de los posibles impactos ambientales, económicos y sociales de la minería en los pueblos que viven alrededor de la mina y de la manera en que estos pueblos se pueden informar y expresar sobre la presencia de las empresas transnacionales mineras.

Sobre todo la presencia de Humberto Velásquez llamó la atención. Humberto es un lider juevenil que forma parte  del trabajo de sensibilización en la problemática minera que realiza la parroquia de San Miguel Ixtahuacán, el municipio más afectado por la Mina Marlin en el departamento de San Marcos.  Durante el foro dio a conocer su testimonio sobre la vida en San Miguel Ixtahuacán, donde ya se siente bastante los impactos sociales de la mina: el divisionismo entre las comunidades y familias, intimidación y criminalización el alcoholismo, la prostitución y la drogadicción.

La mayoría de las personas que llegaron al foro venían desde las comunidades del municipio de San Rafael las Flores. Estas personas temen por las eventuales consecuencias de la minería en sus comunidades. Desde el año 2007 el proyecto minero de plata y oro ‘Escobal’, que pertenece a la empresa canadiense Tahoe Resources, esta explorando el área alrededor de San Rafael Las Flores. La población está mal informada. ‘Sin embargo, el pueblo guatemalteco tiene el derecho a ser informado. Además esta información debería ser objetiva y debería provenir del estado,’ aclaró Yuri Melini de CALAS. ‘También es importante que la gente participe, se organice y tome decisiones, a través de las consultas comunitarias donde la gente puede decidir si están de acuerdo o no con la presencia de una empresa minera en sus municipios.’

En el 2007 la empresa Tahoe Resources obtuvo la licencia de exploración en San Rafael Las Flores, que ellos llaman ‘Oasis’. Hasta el 2006 Kevin McArthur, el presidente y director de la empresa Tahoe Resources, fue presidente de la empresa Canadiense ‘Goldcorp’, dueño de Montana Exploradora que está explotando oro y plata en el departamento de San Marcos. Cuando se retiró de Goldcorp, decidió que todavía quería seguir activo en el mundo empresarial y fundó Tahoe Resources.

En el proyecto ‘Oasis’, a tres kilómetros de San Rafael Las Flores, están cavando un túnel de cuatro kilómetros que tiene casi un kilómetro de profundidad. Durante esta fase de exploración se esta haciendo un mapa de las concentraciones presentes de plata, oro, zinc y plomo.

Tahoe Resources afirma mantener una responsabilidad social hacia las comunidades. Dice que tiene proyectos de mejoramiento de la infraestructura local, de distribución de agua potable, de gestión de prácticas de reciclaje, del sistema educativo y de la sanidad pública. Pero deberíamos preguntarnos cuales son los objetivos verdaderos de estos proyectos. Será que lo hacen por pura caridad o será que simplemente son limosnas y que con estos proyectos quieren complacer al pueblo para que no se vuelvan en contra del proyecto minero.

Todavía no se ha organizado una consulta comunitaria en San Rafael Las Flores. Pero en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas – otros municipios que están ubicados cerca del proyecto minero – la gente se ha pronunciado con una abrumadora mayoría de los votos contra la minería en su municipio. Además, el 17 de marzo y el 14 de agosto pobladores de San Rafael Las Flores, Jutiapa y Jalapa marcharon contra la minería. La gente esta preocupada porque ya existen diferentes concesiones de exploración minera en estos municipios, pero a través de los procesos de consulta la lucha se está fortaleciendo y otros pueblos se están sumando.

fotografía: www.noticiasdejalapa.com

En Jalapa ya una parte se encuentra bajo exploración por parte de Tahoe Resources. Pero también existen más licencias de exploración en Jalapa y Jutiapa las cuales fueron otorgados a Tahoe Resources y otras compañías mineras, como Mayaníquel, Guatemala Copper y Entre Mares de Guatemala, la cual pertenece a la empresa Goldcorp. Pero si la gente de estas áreas  no permite que se le compren sus tierras para la exploración o explotación y se organizan en resistencia, las empresas  encontrarán un impedimento para seguir explorando y luego quizás explotando el área. De este modo la gente no solo se pronuncia en contra de la minería, sino también, la gente se levanta para accionar y luchar a favor de la conservación de la Madre Tierra y luchan por la autodeterminación de sus pueblos.

Bibliografía

http://www.resistencia-mineria.org/espanol/?q=node/337

http://www.prensalibre.com/noticias/Vecinos-rechazan-mineria_0_540545978.html

http://www.tahoeresourcesinc.com/escobal/

http://ceicom.org.sv/index.php/es/mineria/16-guatemala-nueva-santa-rosa-dice-no-a-la-mineria

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-guatemala/nuevamente-consulta-popular-rechaza-la-mineria

http://www.prensalibre.com/santa_rosa/Vecinos-Casillas-deciden-mineria_0_531546964.html#.Tj9JrNJM4sQ.facebook

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-guatemala/pobladores-marchan-contra-la-mineria-en-jalapa

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-guatemala/7000-vecinos-marchan-contra-minera-en-santa-rosa